Curso de verano: Convivencia, participación y prevención de la discriminación y la violencia en el aula

Nuestra sociedad sigue enfrentándose a retos que amenazan la convivencia pacífica y democrática de la ciudadanía: la violencia de género, el discurso del odio en las redes sociales, la exclusión social o la violencia hacia lo diferente están presentes diariamente en los medios de comunicación.

La escuela no es la única responsable en la socialización de la ciudadanía, pero tiene que ocupar su papel en la formación de personas. El desarrollo de las competencias básicas y de forma especial las denominadas competencia social y ciudadana y la de autonomía e iniciativa personal nos abren el camino para la ense?anza y el aprendizaje de una ciudadanía responsable. ?Pero de qué manera podemos dar forma a este proceso educativo?, ?cómo puede organizase un centro educativo para ser un lugar de aprendizaje en habilidades y valores relacionados con la? convivencia?, ?qué contenidos deben abordarse desde la escuela en esta propuesta educativa?, ?en qué tiempos, qué personas, qué metodologías facilitan el aprendizaje de la convivencia y el desarrollo moral del alumnado?

Este curso aborda la prevención de la convivencia en la escuela desde modelos de gestión democrática y participativa, liderado desde los centros escolares en los que el alumnado tiene un papel clave como protagonistas de un aprendizaje que les preparara como personas activas y comprometidas con su entorno.?? Las competencias sociales y ciudadanas, las emocionales, de autonomía e iniciativa personal se analizarán a través de programas específicos asociados a la inteligencia emocional, la prevención de la violencia en las relaciones entre adolescentes y el abordaje de las nuevas masculinidades, las estrategias de resolución de conflictos como los círculos de convivencia o el modelo dialógico, o la prevención del acoso en las redes sociales.? Sin embargo, la escuela democrática solo tiene sentido si es abierta e interactúa con la comunidad en la que se ubica;? buscaremos ese diálogo? con entidades e instituciones a través de los programas de Aprendizaje Servicio y mediante el encuentro con la institución judicial que también trabaja con la prevención del acoso en las menores y sus comportamientos en la sociedad.

Autor: Juan de Vicente Abad (Director del curso)

//

13 comentarios sobre “Curso de verano: Convivencia, participación y prevención de la discriminación y la violencia en el aula”

  1. Hozmara Torres 19 mayo, 2015 at 15:59

    Me gustaria llevar este curso me parece muy interesante, pero al parecer es para docentes espa?oles no? puedo yo postular a una beca como ciudadana peruana?

    Reply

      • vicentemoreno 20 mayo, 2015 at 8:41

        Efectivamente es sólo para docentes que trabajen en centros espa?oles sostenidos con fondos públicos.

        Reply

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s