Sobre creatividad y dise?o mediante retos y su aplicación al aula (charla en Interdidac)

El sábado 7 de marzo, en Interdidac (Salón Internacional del Material Educativo), en coincidencia con Aula, y dentro de la Semana de la Educación en IFEMA (Madrid), participé en uno de los talleres y conferencias que el INTEF presentó. Dentro del taller sobre Formación en Red, y tras la presentación de la Jefa de Servicio M. Carmen Jiménez, pude hablar del curso “Creatividad y dise?o mediante retos” y de su impacto en las aulas, junto con Chema Mu?oz, que a su vez nos contó su experiencia sobre el curso “Educación conectada en tiempos de redes”. También quiero destacar la muy enriquecedora intervención, en un taller posterior, de Miguel ángel Pereira hablando sobre “Creación de recursos educativos basados en PBL”.

ididac1La intervención está resumida en este prezi, cuyos aspectos más destacados expongo aquí:?

  1. La metodología activa, reflexiva y en grupo utilizada durante el curso, y en gran medida basada en el Design Thinking. Metodología centrada en las personas (en nuestro caso, en los alumnos, en empatizar con ellos y en observar los problemas del aula y las necesidades de los mismos).

ididac3

  1. El trabajo realizado por el grupo de profesores del curso (alumnos del curso en RED sobre creatividad) que trabajamos como un verdadero equipo durante todo el curso: Teresa Cervera (@tcervera01),, profesora de inglés, Ana Gil (@anaprofeteacher), profesora de Biología y Geología, Marta Alfranca (@MartaAlfranca), profesora de FOL y yo mismo. Y dinamizados por la magnífica tutora @blancanamero.

Estos son algunos de los trabajos realizados durante el curso, y que mostré en el taller

ididac4

Prototipo en el que se resume, mediante un comic creado con bitstrips, nuestro aprendizaje reflexivo sobre la observación de hechos del aula, y reformulación de los mismos, de cara a conseguir el reto,previamente consensuado en equipo.

ididac5

Padlet que resume la formulación preguntas del grupo, donde los hechos se convierten en retos que el equipo ha de resolver después, en la fase de ideación. Son preguntas del profesor que se plante en forma de “?Cómo podríamos…?”

ididac6

Prototipo realizado por mí con bitstrips en la fase de ideación de soluciones a los retos planteados en grupo.

  1. El impacto en el aula.

Aquí hablé de algunas de las actividades y resultados que directa o indirectamente han tenido que ver con el curso de “Creatividad y dise?o mediante retos”:

  1. El google sites Emprendiendo en EIE creado por mí, en el que se recogen algunas de las aportaciones del curso, además de otros aprendizajes realizados anteriormente, utilizando la metodología Lean Startup y de aprendizaje basado en proyectos. Muchas de las aportaciones se las debo a la gran profesora, y referente de la especialidad de FOL, Lourdes Barroso (@lbarroso).
  2. Las técnicas de creatividad utilizadas con los alumnos.
  • Dinámicas en clase, como éstas, inspiradas en Salvador Garijo.
  • La creación de grupos de trabajo en clase aplicando los perfiles creativos de Min Basadur, y que tan bien explican Humberto Matas y Juan Pastor en este vídeo de la EOI (Escuela de Organización Industrial).
  • El trabajo de observación y reflexivo de los alumnos en torno a su reto de crear un modelo de negocio viable en el sector audiovisual del IES Siglo XXI. Valga aquí un ejemplo.
  • Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s